samedi 1 novembre 2014

Dentellada n° 151- ¡Adiós Blaise, Salam Baŷbuŷ!

Traducido por María Piedad Ossaba, Tlaxcala
El Bello Blaise abandonó el navío en un abrir y cerrar de ojos, para escapar a la cólera acumulada durante 27 años por el pueblo burquinabés. La «FranciÁfrica»* está de luto; ¿quién va a suceder al padrino de Ouaga, que había sucedió a El Viejo, estoy hablando de Félix Houphouët-Boigny? ¡Oh perdón! Olvidaba que «Françafrique» era solo un mito inventado por elementos saurios, malintencionados y anti franceses.



La estatua de Blaise cayó antes que su modelo


Mientras que Burkina Faso celebra la caída del déspota que quería ser presidente de por vida, al otro extremo del África, Túnez se prepara para batir un nuevo récord. Después del record del número de listas presentadas para las elecciones legislativas (1500 en total, 60 a 69 por circunscripción), los electores tunecinos arriesgan elegir como presidente a un hombre que cumplirá 88 años el 26 de noviembre de 2014, 3 días después de la primera ronda. Este hombre es Baŷbuŷ, dicho de otra manera Béji Caïd Essebsi (Baŷbuŷ /باجبوج es el diminutivo de Béji), quien posiblemente será el presidente electo más viejo de la historia. Este viejo zorro tiene tras de sí 60 años de carrera «bulítica» y su mayor fortaleza radica en parte, en el hecho de que posee expedientes sobre todo el mundo, y en segundo lugar, que los electores tunecinos que padecen nostalgia, creen ver en él la rencarnación del Combatiente Supremo, el abogado Habib Bourguiba (en África, para ser presidente, hay que  ser institutor, abogado, medico, militar o policía).



Mientras espera su estatua, Baŷbuŷ debe contentarse con su Guiñol

Comparado con Baŷbuŷ el Bello Blaise es un jovencito: tiene sólo 63 años. Todavía puede pasar algunos años en una celda por sus (muy) numerosos crímenes, comenzando por el asesinato de Thomás Sankara el 15 de octubre de 1987. Por supuesto que para poder juzgarlo y condenarlo primero habrá que ponerle la mano encima.


Una cosa es cierta, si los tunecinos eligen a Baŷbuŷ no lo tendrán que soportar durante 27 o 23 años. Cada cual se consuela como puede.




Tutan-Ayman, representante en el marjal del SPEM (Sindicato profesional de embalsamadores-momificadores, 40 siglos de destreza, confíenos a sus presidentes, nosotros los haremos Inmortales)


¡Feliz semana, a pesar de todo!
¡Qué la Fuerza del espíritu este con usted!
…y hasta la próxima!
NdT


* FranciÁfrica-Françafrique: Palabra inventada por El Viejo (Houphouët-Boigny, presidente vitalicio de Costa de Avorio que murió a los cien años: fue quién oganizó el matrimonio de Blaise con su querida Chantal, nieta de un gobernador colonial francés) para designar la «relación privilegiada» de Francia con sus colonias africanas después de las independencias formales, otra manera de decir neocolonialismo.
 

Aucun commentaire: