mardi 19 août 2014

Dentellada n° 149- ¡Bien has hozado, viejo topo!

Traducido por María Piedad Ossaba, Tlaxcala
Agosto de 2014 pasará a la historia como la fecha de la tercera derrota estratégica de Israel en la larga lista de las guerras libradas por los sionistas contra los pueblos palestino y árabes. La primera derrota fue la de julio de 2006 contra Líbano, en el curso de la cual los israelíes lograron apenas arañar ligeramente la fuerza de impacto de Hezbolá y sus aliados, la segunda la de enero de 2009 contra Gaza, que conoció una nueva y breve versión en 2012. Los combatientes de las Brigadas Ezzedine al-Qassam merecieron este apóstrofe lanzada por otro barbudo, Karl Marx, a los revolucionarios de1848 « ¡ Bien has hozado, viejo topo!». La analogía se detiene por supuesto, en un detalle clave: A diferencia de los topos, los combatientes palestinos no son ciegos ...


-Y tu Ahmed, ¿qué piensas hacer después de la guerra?
-!Cavar el metro de Tel -Aviv!
Michel Kichka, Israel

El territorio de la Franja de Gaza al haber sido  herméticamente cerrado por los israelíes y sus aliados egipcios con hormigón, hierro, acero y electrónica, solo les quedaba una sola opción para hacer la resistencia: cavar bajo tierra. Los Gazauís siguieron el ejemplo de los vietnamitas del FLN, que durante la ocupación francesa y luego USAmericana, habían desarrollado enormes redes subterráneas lo que les permitían desplazarse, reunirse, almacenar material, en resumen sobrevivir a los bombardeos masivos. Estas redes subterráneas preservadas, se extienden sobre más de 240 km, desde los suburbios de Saigón (Ciudad Ho Chi Minh) hasta la frontera con Camboya y son hoy visitados por los turistas.
Túnel de Cu Chi en Vietnam (Ver aquí otras hermosas fotos)


Manal Abu Shinhar, una egipcia de 17 años, e Imad Almlalha, un Gazauí de 21 años, utilizaron un túnel para casarse en marzo de 2013, ya que las autoridades egipcias negaban a los novios la posibilidad de unirse legalmente
Los túneles de Gaza son obviamente menos importantes que los de Vietnam, pero cumplen las mismas funciones: permitir los desplazamientos, el refugio y el almacenamiento de materiales. Los ingenieros palestinos trabajaron bien y los túneles,  situados entre 5 y 25 metros de profundidad, son mamposteados, ventilados e iluminados con luz eléctrica. Hay varios centenares y los israelíes han logrado destruir sólo una ínfima parte, sobre todo los que pasan bajo la frontera más larga con Israel, al este de la Franja.
Estos túneles no tienen solamente una función defensiva, sino también ofensiva e incluso una versión acuática. Prueba de ello es el ataque sorpresa contra una posición militar israelí cerca del kibutz Zikim en Ascalón, situada a 1 km de la frontera norte de Gaza por combatientes salidos de ninguna parte - en realidad eran buzos de combate procedentes del mar – hecho que creó un pánico terrible entre los pequeños tsahalniks (soldados de Tsahal) así como en los colonos instalados en torno de Gaza a un tiro de honda de la frontera, que ahora se estremecen ante la perspectiva de ver emerger de la tierra - o del mar - un grupo de encapuchados en medio de su comedor…
Contra los cohetes palestinos, los israelíes inventaron la « Cúpula de hierro », que ha costado la bagatela de 2 mil millones de dólares, en su mayoría pagados por USA. Contra los túneles, aún no han encontrado la respuesta genial e infalible: los bombardeos no pueden nada contra los túneles, a los que hay que acceder por vía terrestre para poderlos destruir con explosivos. Y quien dice vía terrestre dice intervención terrestre entre soldados de Tsahal y combatientes palestinos. Y quien dice confrontación terrestre dice pérdidas humanas. La breve experiencia de la «ofensiva terrestre » ha servido de lección a lo israelíes, que perdieron varias decenas de hombres. No están preparados a reintentar el experimento, de enfrentarse con los combatientes palestinos, que en Gaza son entre 20 y 30.000 hombres, listos para darles la bienvenida como corresponde. Es por esta razón que ahora están trabajando en la opción de «desmilitarización», una solución bizantina que vería la ONU, Egipto y la Autoridad aboumazeniana hacer lo que el ejército israelí no puede hacer: tapar los agujeros del gruyere gazauí y desmantelar el arsenal de la resistencia, de los cuales sólo el 10% han sido utilizados desde el 9 de julio. Se les desea mucha suerte.
¡Feliz semana, a pesar de todo!
¡Qué la Fuerza del espíritu este con usted!
¡…y hasta la semana próxima !

Aucun commentaire: